Semanas de embarazo

semanas embarazo

Un embarazo dura aproximadamente unas 40 semanas, este es considerado como la primera aventura que vive un ser humano, hablando de meses 40, semanas se convierten en 9 meses. El periodo de gestación de un bebé es alrededor de 280 días; sin embargo, dependiendo de la mujer, este tiempo puede variar, y en algunos casos llegar alcanzar la semana 42.

Durante todas estas semanas, madre e hijo recorren un hermoso viaje hasta llegar al momento del parto. De allí que el tener un control de todas las semanas de desarrollo del embrión es muy importante. El trabajo de la madre durante todo este periodo en el que su cuerpo presentara varios cambios, es que el bebé se mantenga sano y salvo.

Control de embarazo semana tras semana

El que se lleve un control de las semanas de embarazo es muy beneficioso, ya que a través de cada semana se puede evaluar el desarrollo del feto en crecimiento, además de los cambios que sufre la madre, que contribuyen a que el niño presente un periodo gestar saludable.

A fin de llevar un buen control de forma objetiva de cada semana de gestación, los obstetras comienzan a contar desde el último periodo menstrual, específicamente desde el primer día de este, lo cual indica unas 2 semanas de anterioridad a la concepción.

Tomando en cuenta lo anterior, se concluye que el periodo de la gestación de unas 40 semanas aproximadamente, y por lo tanto, el parto se llevaría a cabo hacia los últimos días de la 40 semana.

Por otro lado, si se comienza a contabilizar desde el momento de la concepción, la duración del periodo del embarazo será de unas 38 semanas, aunque este es un dato más subjetivo. En cuanto a la verdadera edad del feto, desde el momento que ocurre la concepción, es 2 semanas menor al tiempo de gestación.

Por otro lado, también se debe tener presente que la etapa del embarazo también es dividida en trimestres, específicamente en tres, los cuales poseen una duración de trece días cada uno.

De modo que, el primer trimestre comenzará desde la primera semana de gestación, hasta la semana número trece; luego, se contara desde la semana número catorce hasta la semana veintisiete, y el último trimestre será desde la semana número veintiocho, hasta el fin del periodo gestacional.

El que se tome en cuenta todo este control de semana tras semana, contribuirá en que la madre pueda evaluar por si misma los cambios que vayan presentando tanto ella como su bebé.