¿Qué es un embarazo ectópico?

Se le denomina embarazo de tipo ectópico, aquel embarazo que no se lleva a cabo en el útero, sino que se lleva a cabo principalmente en el área de las trompas de Falopio.

En un embarazo se espera que el óvulo fecundado se encamine por medio de las trompas de Falopio, hasta llegar a lo que se conoce como endometrio; sin embargo, en el caso del embarazo ectópico, el óvulo se incorpora a otra parte del organismo, comúnmente como ya se mencionó, en las trompas de Falopio.

El embarazo ectópico, igualmente es posible que se presente en ciertas áreas del abdomen o en uno de los ovarios. Esta clase de embarazos son muy poco frecuentes, la estadística muestra un promedio aproximado de dos casos de cada cien mujeres encintas.

Claro está que, este tipo de situación debe ser tratada debido a que pone en peligro la vida de la mujer, ya que las trompas de Falopio sufren el riesgo de romperse en vista de mucho estiramiento por parte del desarrollo del feto, causando así una infección fuerte, una hemorragia, e incluso, la muerte en ciertos casos.

Síntomas

Al inicio, los síntomas de este pueden ser exactamente iguales a las de un embarazo común, como por ejemplo la ausencia de la menstruación, fuertes nauseas, mareos, fatiga, senos con cierta sensibilidad, entre otro; pero los síntomas que expone un embarazo ectópico son:

  • Fuerte dolor o molestia en la zona baja del abdomen, sobretodo en un solo lado.

  • Molestia en el área del hombro.

  • Presencia de sangrado en la zona vaginal.

  • Intensa sensación de decaimiento, mareos e incluso desmayos.

En el caso de que la persona empiece a presentar fuertes dolores o mucho sangrado, es vital que acuda rápidamente a una sala de emergencia. Si tiene cualquier otro síntoma del propio de este tipo de embarazo, debe dirigirse a su médico, ya que mientras más rápido diagnostique y se trate esta situación, serán más grande las posibilidades de estar a salvo.

La única forma en la que se puede determinar que una persona tiene un embarazo ectópico, es a través de un examen médico, en este caso el médico o el enfermero deberá realizar una prueba de sangre, un ultrasonido, o un examen pélvico.

Posibles Causas

Aunque no siempre se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de un embarazo ectópico, las probabilidades son más grandes en personas que:

  • Hayan presentado una infección o inflamación fuerte en el área de la pelvis o en la endometriosis.

  • Hayan contraído una enfermedad de transmisión sexual, como por ejemplo gonorrea o clamidia.

  • Tuvieron que ser operadas de pelvis o en la zona abdominal.

  • Cuentas con más de 34 años de edad.

  • Tienen el vicio del cigarrillo.

Embarazos futuros

Por otro lado, una mujer que salga embarazada y haya sido esterilizada, o cuente con un dispositivo intrauterino, tiene grandes posibilidades de padecer un embarazo ectópico; aun así, esos son casos muy aislados, debido a que estos métodos anticonceptivos son muy efectivos a la hora de prevenir un embarazo.

Una de las interrogantes más comunes cuando ocurre un embarazo ectópico, es si la persona podrá volver a embarazarse más adelante, y la verdad es que si, ella podrá tener un embarazo normal en el futuro, sin embargo, es posible que existan ciertas dificultades.

Uno de los problemas es la fertilidad, si la persona antes de presentar el embarazo ya era poco fértil, es posible que tenga dificultades para salir embarazada nuevamente. Además el daño que haya causado el embarazo ectópico también influirá en este asunto.