Todo sobre el embarazo a temprana edad

Para empezar, un embarazo a temprana edad es aquel que ocurre cuando la mujer no ha pasado la etapa de la adolescencia. El periodo de la adolescencia es aquel que se establece desde los 10 hasta los 19 años de edad, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Este tipo de embarazos, en la mayoría de los casos, no son deseados.

El embarazo a temprana edad puede ser causa de riesgo para la salud, tanto de la madre como la del bebé. Además, queda interrumpida la adolescencia de la joven por culpa del embarazo. Se debe tomar en cuenta que la fertilidad en el adolescente ocurre antes de que este sea una persona emocionalmente madura.

Causas de un embarazo a temprana edad

  • Se considera como la causa principal de embarazo precoz la ausencia de métodos anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales.

  • Otra causa se debe a que cada vez más adolescentes comienzan a temprana a edad a salir con otros jóvenes a consumir alcohol sin moderación y, en muchas ocasiones, acompañado de drogas a fin de desinhibirse.

  • Se encuentran rodeadas de otras adolescente embarazadas precozmente, por lo que comienzan a aceptarlo como algo natural.

  • Muchas de estas adolescentes son hijas de mujeres que también tuvieron un embarazo a temprana edad.

  • En algunos casos sucede como un medio de escape que utiliza la joven para huir de casa, y salir de un ambiente lleno de violencia, unos padres alcohólicos, etc.

  • Adolescente agredidas sexualmente, entre otras causas.

Riesgos de un embarazo a temprana edad

  • El embarazo ocurrido a temprana edad puede traer consigo muchísimos riesgos debido a que la joven aun esta en desarrollo, por lo que su útero no está completamente preparado para concebir un bebé.

  • Las adolescentes embarazadas son más propensas a tener un parto prematuro.

  • Posee mayores probabilidades de sufrir de un aborto espontáneo.

  • El bebé es posible que tenga un peso más bajo de los parámetros normales, debido a que la madre cuenta todavía con un cuerpo inmaduro, tal como su útero.

  • El tamaño del canal del parto no es el adecuado, por lo que es muy probable que tengas dificultades a la hora del parto.

Este tipo de embarazos nunca se debe tomar a la ligera, como si se tratara de un juego, ya que la mayoría de las jóvenes son las que deben cargar solas con todas las responsabilidades, debido a la ausencia del padre.

Consecuencias de un embarazo a temprana edad

  • En primer lugar, se sabe que en la adolescencia los jóvenes no han alcanzado una salud emocional completamente estable, y cuando ocurre un embarazo a temprana edad, esta decae todavía más al no lograr adaptarse a este tipo de situación.

  • Por otra parte, el embarazo precoz, en la mayoría de los casos, conlleva a un abandono en los estudios académicos, por lo que es probable que no alcance un grado escolar bueno.

  • Para una madre joven son más bajas las oportunidades de trabajo, debido a que existe mucha discriminación para ella en el ámbito laboral.

  • El campo social también puede verse afectado, en vista del rechazo que existe hacia las madres jóvenes.

¿Cómo prevenir un embarazo a temprana edad?

Un factor importante para prevenir el embarazo a temprana edad, es la buena comunicación con los adolescentes sobre la educación sexual, se pueden realizar distintos programas para enseñarles a conocer mejor su propio cuerpo, además de enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos que hay, para que así puedan evitar un embarazo no deseado.

También, es vital hablarles de las consecuencias de tener un embarazo precoz, e incluso las diferentes enfermedades de transmisión sexual que pueden contraer por la falta de métodos anticonceptivos o la mala utilización de los mismos.

Por otro lado, la comunicación entre padres e hijos es la más valiosa en estos momentos, el hecho de que los padres informen bien a sus hijos sobre este temas, sin que exista ningún tipo de tabú, contribuirá a que este sea lo suficientemente maduro para resistir la presión social y no hacer algo que no quiere, y que a la final le traerá malas consecuencias.